El grupo cierra su ejercicio creciendo un 0,3% a ventas comparables
JD Sports revisa su hoja de ruta. Pese a considerar que la moda deportiva sigue siendo un sector atractivo a largo plazo, la compañía británica ha rebajado sus previsiones de crecimiento a medio plazo. El grupo, liderado por Régis Schultz, apuesta ahora por optimizar sus inversiones, rentabilizar su red internacional y ofrecer mejores retornos a sus accionistas, alejándose de su agresiva política reciente de adquisiciones. Entre sus nuevas medidas destaca un programa de recompra de acciones por 100 millones de libras y una drástica rebaja en la inversión de capital prevista.
“Somos una empresa generadora de caja con un modelo ágil y multicanal que nos permite responder rápido a las tendencias”, ha subrayado Schultz. En los últimos dos años, JD ha pisado el acelerador: ha adquirido Hibbett y Courir, ha tomado el control total de ISRG (Iberia) y MIG (Europa del Este), y ha salido de unas 30 unidades de negocio no estratégicas.
Con una red global reforzada y mejoras significativas en su cadena de suministro, el grupo anuncia ahora una nueva etapa centrada en tres pilares: crecimiento orgánico en Europa y Norteamérica, eficiencia operativa y retorno para el accionista. En este sentido, pospone la compra del 20% restante de Genesis (su matriz en EE.UU.) hasta 2029 y 2030, y reduce el gasto en capital desde el 5% al entorno del 3-3,5% de sus ingresos.
La compañía considera que estos pasos le permitirán seguir creciendo por encima del mercado y generar caja suficiente para combinar inversión, dividendo y retornos adicionales a sus accionistas.
La multinacional británica de moda deportiva, matriz de cadenas como Hibbett, Finish Line, DTLR o Shoe Palace en EE.UU., ha cerrado su ejercicio fiscal (finalizado el 1 de febrero) con un crecimiento orgánico del 5,8% y unas ventas comparables prácticamente planas (+0,3%). Para el próximo año, la compañía anticipa una caída en ventas comparables y un entorno de consumo más incierto, aunque mantiene sus previsiones de beneficio: prevé cerrar el próximo ejercicio con un beneficio ajustado antes de impuestos en línea con el consenso actual (entre 878 y 982 millones de libras).
La compañía finalizó el ejercicio con 4.850 tiendas, 1.533 más que el año anterior, gracias a las adquisiciones. Para este próximo ejercicio prevé abrir unas 150 tiendas nuevas, realizar 100 conversiones o reubicaciones y cerrar unas 50, sobre todo en Europa del Este.
Las 5 claves del giro estratégico de JD Sports
Noticias sobre marcas y empresas de deporte