El club mantiene, también, su poder sobre BLM

Nike y Barça cierran un acuerdo de 1.700 millones de euros

Redacción Tradesport11/11/2024
La marca y el club azulgrana cierran uno de los contratos más espectaculares, sino el más espectacular, del mundo del fútbol. Los ingresos que le generará el acuerdo con la marca serán claves para que el club se recupere de los graves problemas económicos que atraviesa en los últimos años.
Imagen

“FC Barcelona y Nike, acaban de hacer oficial un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones", reza el comunicado del FC Barcelona.

Nike explica, en su comunicado, que "durante décadas, Nike y FC Barcelona han compartido un compromiso profundo con la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia, tanto dentro como fuera del campo. Estamos ilusionados de progresar en nuestro trabajo conjunto para hacer crecer el fútbol a todos los niveles, desde las iniciativas de fútbol base que inspiran y empoderan a los jugadores jóvenes hasta elevar al FC Barcelona como un icono global de estilo y cultura. Compartimos especialmente la pasión por apoyar el crecimiento del fútbol femenino y nuestra colaboración con el equipo femenino del FC Barcelona es un claro ejemplo de nuestra dedicación a la igualdad y la inclusividad en el deporte”.

Aunque ni el comunicado de Nike ni el del Barça hablan de cifras, los medios sí han publicado algunos detalles, refiriéndose a un primer tramo que irá de 2024 a 2028 y en un segundo, de 2028 a 2038, y que supondrá una media de ingresos por temporada de unos 127 millones, lo que daría una cantidad global de más de 1.700 millones.

Además, el nuevo contrato contempla una prima de firma por la renovación (signing bonus) que fuentes de la negociación cifran en una cantidad de unos 158 millones. Eso sí, según explica Mundo Deportivo, esta cantidad hay que prorratearla en los años que dura el acuerdo. Como entra en vigor en un primer tramo de 2024 a 2028 (año en que acaba el actual contrato con Nike) pero luego sigue de 2028 a 2038, sería a dividir en 14 años. Es decir, 11,28 millones por temporada aproximadamente.

Más allá de estas espectaculares cifras, el Barcelona ha logrado mantener su poder sobre BLM, la parte del club que se ocupa de las ventas de camisetas y obtiene permiso por parte de Nike para seguir explotando su propia linea de ropa.

REVISTAS