Como profesional con muchas “gorras” -eso me decís los colegas del sector, y últimamente en más ocasiones por la cantidad de eventos que estamos protagonizando-, hoy desde estas líneas y, tras regresar de la fenomenal primera edición del Padel World Summit, me toca hablar con la gorra de Spain is Sport.
El conocimiento y reconocimiento de nuestras marcas, las marcas españolas del deporte, brilla por su ausencia. Os invito a hacer la prueba preguntando a personas de diferentes generaciones sobre cuáles son nuestras marcas de artículos deportivos, y la inmensa mayoría son incapaces de citar espontáneamente más de una o dos. El ejercicio lo he extendido al ámbito de la prensa deportiva generalista, con resultados muy similares.
Qué bien nos iría un poco del chovinismo francés, o el orgullo de los vascos consumiendo sus productos… Vamos a tener que cambiar los hábitos si queremos un planeta más sostenible, consumir lo nuestro, el famoso kilómetro cero que otros sectores abanderan con orgullo.
Las nuevas generaciones, bastante más viajadas que las anteriores, son diferentes y ponen en valor otros criterios a la hora de consumir… ¿Oportunidad o amenaza? Para mí es claramente un reto atractivo que bien merece la pena abordar con optimismo. Desde Spain is Sport vamos a construir un mapa que ubique a las marcas españolas del deporte en el lugar que le pertenece. Ese conocimiento y reconocimiento que nos permita construir de forma colectiva una estrategia a los ojos de propios y ajenos, a consumidores de aquí y de cualquier parte del mundo… con orgullo de pertenencia, e imitando a nuestra gastronomía, nuestros vinos o nuestra moda.
España es la segunda potencia mundial a nivel turístico; debemos alzar nuestras marcas ante esos ochenta y pico millones de consumidores que nos visitan, que disfrutan de todo lo que en el conjunto del estado somos capaces de ofrecerles. El turismo deportivo ya es una importante realidad y va a evolucionar rápidamente. Esos consumidores deben saber cuáles son nuestras marcas, Spain is Sport.
No va a ser fácil, antes tenemos que trabajar codo con codo con los detallistas de nuestro sector, plantear estrategias a medio y largo plazo, construir juntos acciones que aporten valor a ambos en beneficio de todos, haciendo efectivo el sacar del anonimato a nuestras marcas de artículos deportivos, que nada tienen que envidiar a las marcas extranjeras en ninguna de las categorías deportivas.
Desde AFYDAD ya hemos empezado, nos hemos puesto las pilas para poner los cimientos de lo que consideramos una gran oportunidad, con humildad y orgullo de pertenencia, como el que siento por una de las nuestras, JOMA, que va a equipar al quince por ciento de los deportistas que participarán en París 2024. Vamos!!!!
Noticias sobre marcas y empresas de deporte