El fondo podría comprar el 30% de la compañía

Apollo se posiciona para entrar en Tradeinn tras el adiós de Decathlon

Redacción Tradesport09/04/2025
El fondo estadounidense negocia la compra del 30% de Suma Capital en el líder español del e-commerce deportivo, mientras crece el interés de otros inversores por un activo valorado en casi 1.000 millones.
Imagen

Apollo acelera su ofensiva en el sector del comercio electrónico deportivo. Según publica Expansión, el fondo de capital riesgo estadounidense negocia su entrada en el accionariado de Tradeinn, uno de los grupos de e-commerce multideporte más potentes de Europa, con sede en Celrà (Girona). El objetivo de la operación es adquirir el 30% de la compañía que desde 2015 está en manos de la gestora española Suma Capital.

La participación que ahora está en juego ha sido objeto de deseo de varios fondos desde el verano de 2023, cuando Suma, tras agotar su ciclo de inversión, encargó a Deutsche Bank la búsqueda de un comprador. Fue entonces cuando Decathlon intentó hacerse con el control total de la empresa, pero las negociaciones se rompieron en enero de este año. Según el CEO de Tradeinn, David Martín, las diferencias estratégicas entre ambas compañías hicieron inviable el acuerdo.

Tal y como explica Expansión, ahora es Apollo quien lidera la carrera por entrar en el capital, aunque no está solo. Otras gestoras de capital riesgo también han mostrado interés por esta participación minoritaria, clave para reforzar el crecimiento internacional de Tradeinn sin alterar el control del grupo, que sigue en manos de Didavid Management, sociedad controlada por David Martín y Didac Lee (70%).

En su última valoración durante las negociaciones con Decathlon, el grupo alcanzó una cifra cercana a los 1.000 millones de euros (deuda incluida), aunque la nueva operación no contempla prima de control, por lo que la cifra final podría ser menor.

Tradeinn cerró 2024 con una facturación de 550 millones de euros (+12%) y un ebitda de unos 55 millones (+10%). Desde la entrada de Suma Capital, sus ingresos se han multiplicado por más de diez, pasando de 45 millones a cifras récord. La empresa opera 15 tiendas online, 13 de ellas especializadas en deporte, y gestiona unos 30.000 pedidos diarios, con capacidad de ampliarse hasta 140.000 gracias a la ampliación de su centro logístico, que pasará de 30.000 a 53.000 m².

Presente en unos 150 países, los principales mercados de Tradeinn son España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Brasil. Sus áreas más fuertes incluyen ciclismo, deportes de montaña y nieve, running y deportes de raqueta.

Si se confirma la entrada de Apollo, se consolidará como un socio estratégico en el nuevo ciclo de crecimiento internacional de Tradeinn, reforzando además el posicionamiento del fondo en el mercado español, donde ya participa en compañías como Applus o Primafrio.

REVISTAS