El entusiasmo por aprovechar las rebajas lleva a decisiones impulsivas
Con la llegada del Black Friday, comienza oficialmente la temporada de compras navideñas, un periodo marcado por atractivas ofertas que, en muchos casos, pueden ocultar intentos de estafa. Según el informe 2024 Norton Cyber Safety Insights Report: Holiday, siete de cada diez compradores están dispuestos a comprometer su seguridad online a cambio de descuentos.
El estudio revela que el 48 % de los consumidores ha sido víctima de estafas mientras compraban en línea durante esta temporada, y aunque más de la mitad (53 %) se muestra preocupada por los riesgos del Black Friday y el Cyber Monday, el aumento de precios lleva a muchos a asumir riesgos en busca de gangas.
Además, el 87 % de los compradores dedica más tiempo a buscar códigos de descuento, y el 67 % llega a registrarse en listas de correo, responder encuestas o interactuar en redes sociales para obtenerlos. Estas acciones, advierte la compañía de ciberseguridad Norton, incrementan las probabilidades de caer en trampas, como promociones fraudulentas o sitios web clonados, diseñados para robar datos personales.
La necesidad de ahorrar hace que los consumidores se vuelvan más vulnerables. Según el informe, un 39 % está dispuesto a proporcionar información personal, como números de teléfono o correos electrónicos, incluso por descuentos del 25 % o menos.
En este contexto, las amenazas de ciberseguridad también crecen. El ‘malvertising’ (anuncios maliciosos) y el ‘adware’ (software publicitario malicioso) son los tipos de estafas que más proliferan durante la temporada navideña. Durante la campaña del año pasado, los ataques de malvertising aumentaron un 53 %, mientras que los relacionados con adware se dispararon un 227 %.
El entusiasmo por aprovechar las rebajas puede llevar a decisiones impulsivas. Por ello, las autoridades y los expertos en ciberseguridad recuerdan la importancia de ser cautelosos y verificar siempre la legitimidad de las ofertas y plataformas de compra.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte