Fabricados a partir de jeans reciclados y algodón orgánico
Mud Jeans es la primera firma de jeans circular del mundo, es decir, elabora sus productos con materiales reciclados y, al final de su vida útil, sus jeans pueden ser reciclados al 100%. Su modo de fabricación consume un 94% menos de agua y produce un 75% menos de CO2 respecto a las otras marcas de vaqueros estándar del sector. Para eliminar la contaminación asociada a los tratamientos de la tela de los vaqueros, Mud Jeans utiliza No Stone Stonewash y tecnología láser.
Esta colaboración viene a sumar al proceso en el que está inmersa Ternua en el ámbito de la circularidad, en el que está trabajando intensamente para avanzar en el número de prendas circulares y así poder minimizar el impacto ambiental de su producción a lo largo de su ciclo de vida. Cabe resaltar, además, que ambas empresas son B Corp, es decir, son empresas que han conseguido este reconocimiento por su compromiso con el bienestar ambiental, social y económico.
Con motivo de este hito, todas las personas que lleven su vaquero viejo a la Brand House de la marca en Donostia-San Sebastián (calle Hernani 27) durante el mes de noviembre para reciclarlos tendrán un 15% de descuento en la compra de este nuevo modelo.
La marca cuyo logo es la cola de una ballena, haciendo un guiño a la historia de los balleneros vascos que iban a Terranova (Ternua en euskera) allá por el siglo XVI, y que este año celebra su 30 aniversario, siempre ha buscado materiales y tratamientos respetuosos con el medio ambiente para minimizar su impacto negativo en la naturaleza. Ya en su primera colección introdujo chaquetas elaboradas con botellas de plástico reciclado. Cabe destacar que en 2013 fue pionera a nivel mundial en la utilización de pluma reciclada como relleno en sus productos y en 2018 fue la primera marca española de outdoor en eliminar por completo los PFCs (sustancias nocivas para la naturaleza) de sus tratamientos de repelencia al agua.
Asimismo, ha llevado a cabo diversos proyectos singulares de economía circular e impacto positivo local: Redcycle (reciclado de redes de pesca), Nutcycle (reciclado de cáscaras de nueces de las sidrerías vascas), Seacycle (reciclado de basura plástica marina), Artileshell (reciclado lana de oveja latxa del País Vasco) o Wearcycle (reciclado de sábanas de hotel de Guipúzcoa), con los que la marca ha querido mostrar cómo se pueden transformar materiales en desuso y sin salida en prendas de gran calidad y buen diseño. Actualmente todos los productos Ternua llevan la etiqueta de Commitment, lo que certifica que cada prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, algodón orgánico o materiales certificados Bluesign u Oeko Tex.
Recientemente, Ternua ha introducido Good Earth Cotton® regenerativo de efecto neto beneficioso en la huella de carbono en sus prendas. Es un algodón de impacto climático positivo ('climate positive cotton'), obtenido mediante prácticas agrícolas regenerativas que, en su proceso, recoge más CO2 del que emite durante todo su ciclo de vida de crecimiento, enriqueciendo el suelo donde se cultiva. Además, está libre de pesticidas y herbicidas. Es un algodón totalmente trazable gracias a FibreTrace®. Ya en 2006 la marca comenzó a reconvertir el uso de algodón virgen convencional en orgánico, un proceso que culminó en 2008. Con este nuevo algodón orgánico regenerativo da un paso adelante en la utilización de soluciones mejores y más saludables en sus prendas.
A día de hoy la marca está centrada en diseñar productos 100% circulares, hechos con tejidos reciclados, reciclables o biodegradables, PFC free y con certificación Bluesign o Oeko-Tex, para dar respuesta a uno de los mayores retos de la industria textil que no es otro que la gran cantidad de residuos textiles generados.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte