El balance del primer semestre es positivo. La campaña de programaciones ha tenido un muy buen apoyo por parte de nuestros clientes, superando las previsiones, y las ventas acumuladas siguen una tendencia positiva que nos permite ser optimistas de cara a consolidar los objetivos marcados para 2024.
Las previsiones que nos marcamos son un crecimiento moderado con relación a 2023, consolidando la implantación de los productos VAUDE, y reforzando la confianza en los clientes con los que hemos ido creciendo durante estos años.
El mercado del Outdoor, como bien dices, está estabilizado, con un volumen de negocio que no aumenta en los últimos años e, incluso, con ciertos altibajos que no ayudan a desarrollar planes de crecimiento muy optimistas. Sin embargo, el practicante, que en pandemia creció sobremanera, no ha abandonado la práctica y sigue desarrollando actividad de forma continua, con lo que el cliente objetivo está activo y tarde o temprano tendrá necesidades, así que las perspectivas a medio plazo son positivas.
El mercado del outdoor ya se está enfrentando a su principal reto a corto plazo: adaptarse al tsunami postcovid. Este reto no es sencillo porque está obligando a marcas y tiendas a hacer un gran esfuerzo: primero tuvieron que adaptarse muy rápidamente a un pico de consumo, a una falta de stock generalizado y a un incremento de costes muy importante, y después hubo que lidiar con el descenso y la estabilización del consumo, algo que fue tan rápido como el incremento anterior. Todo ello ha conllevado altibajos muy notorios y convulsos que no han sido fáciles para ninguno de los actores del mercado y que han provocado una inestabilidad muy acusada en la que todavía nos movemos.
A medio plazo el reto pasa por saber adaptarse al cambio climático y a las alteraciones en el consumo que ya se están produciendo por culpa de estos cambios y, sobre todo, adaptarse a la reestructuración que habrá en el mercado una vez se haya estabilizado el consumo.
La estrategia de VAUDE con relación al cliente objetivo se lleva desarrollando desde hace ya más de un lustro. La popularización de los deportes de montaña nos ha dado la razón al apostar por el usuario que ama y disfruta la montaña desde su propia perspectiva, sin afán competitivo y desarrollando la actividad acorde a sus posibilidades. VAUDE no es competición y superación por encima de todo; VAUDE es disfrute y contemplación de la naturaleza, donde el cómo es más importante que el hasta dónde. Y tal y como comentas, se ha visto un cambio en el universo Outdoor tanto en los productos que se ofrecen y que demanda el consumidor (más enfocados a modalidades como el senderismo, el trekking, el hiking o la via ferrata), como en la comunicación, donde se aprecia que la presencia de actividades “top” está dando paso a imágenes más sugerentes y evocadoras; más cercanas al usuario base que a los deportistas extremos.
Una característica muy importante y que hace tan especial al Outdoor es que hay un espacio para cualquier enfoque. Desde el deportista que busca rendimiento, al senderista que lo único que busca es paz, aire libre y unas vistas de ensueño. Y esto se aplica también en la franja de edad del practicante: desde la más tierna infancia, paseando con nuestra familia, hasta la pasión por una actividad concreta, enfocándonos en modalidades más o menos exigentes cuando ya somos adultos. En medio, campamentos de verano, salidas con el grupo de amigos, excursiones de uno o varios días… El outdoor es un universo que puede disfrutarse toda la vida. Si que es cierto que, a raíz de la pandemia, y también con los cambios de hábitos de nuestra sociedad, hay un incremento muy notable de usuarios en edades adultas (entre 30 y 50-60 años) que han descubierto el senderismo y sus diferentes posibilidades, y que tanto por capacidad económica como por prioridades son un cliente potencial muy importante para el mercado en estos momentos. Por eso todos los actores del outdoor estamos poniendo especial énfasis en este target…
Nuestro gran valor añadido es que ofrecemos productos técnicos, diseñados exclusivamente para la actividad a la que van dirigidos, con un diseño sobrio y funcional, y fabricados con materiales sostenibles y reciclables mediante procesos con un impacto medioambiental mínimo y respetando los derechos de los trabajadores implicados en todos los procesos (tanto en VAUDE como en su cadena de suministro).
A la tienda le ofrecemos una gama de productos muy completa y bien estructurada que cubre todas las necesidades del cliente entusiasta de los deportes Outdoor, con un diseño cuidado y práctico. Son productos sostenibles y duraderos en los que la marca ofrece una total implicación y apoyo en la reparación, soporte total en posibles garantías y unas condiciones comerciales de acuerdo con las necesidades actuales de las tiendas.
Como hemos comentado anteriormente, el foco de nuestro catálogo es el senderismo y el treeking, tanto de iniciación como de largo recorrido, pero no descuidamos la base del Outdoor, que son el alpinismo y la escalada. En estas dos modalidades contamos con una colección muy completa y que nos permite desarrollar diseños y productos altamente técnicos que luego se plasman en el resto de la gama.
La sostenibilidad de los productos VAUDE es parte de la filosofía de la marca; no es una condición, es una exigencia. Todos y cada uno de los productos VAUDE se diseñan y desarrollan teniendo en cuenta la sostenibilidad, tanto de materiales como de fabricación. Somos una marca pionera en la utilización de materiales reciclados y reciclables, y al mismo tiempo somos un acelerador de ideas para que proveedores de todo el mundo desarrollen materiales lo más sostenibles posible. Somos pioneros en la utilización de poliamida proveniente del reciclado de neumáticos usados y otros materiales reciclados o provenientes de Bio base, nuestra colección es 100% libre de PTFC y todos nuestros productos son neutrales climáticamente (0 emisiones de CO2 en colaboración con myclimate). El 100% de la energía consumida por VAUDE es proveniente de fuentes naturales (eólica, hidráulica, solar..) y, además, asesoramos y acompañamos a nuestra cadena de suministro para que también implementen medidas de ahorro y cambien a energías limpias en sus instalaciones.
VAUDE es un fabricante de productos para Outdoor que diseña, fabrica y distribuye productos a sus clientes para que ellos los recomienden y comercialicen en sus puntos de venta, y esta idea de negocio no se va a modificar a largo plazo. La comercialización a pequeña escala de los productos VAUDE seguirá estando en manos de nuestros clientes, que siempre han confiado en nosotros creando vínculos más allá del estricto negocio. En relación a la segmentación de gama, nuestra idea de negocio es ofrecer a nuestro cliente aquellos productos que se adapten a su negocio y a sus clientes. Nuestra filosofía es adaptarnos a las necesidades del cliente, no adaptar el cliente a nuestras necesidades.
Las novedades llegarán, sin duda, con la presentación, en todas nuestras gamas, de productos de altas prestaciones y totalmente sostenibles. Nuestra prioridad es crear productos sostenibles de larga duración, reparables y con un proceso de reciclaje sencillo y total.
El objetivo de VAUDE es corresponder la confianza que tanto los profesionales del sector como los entusiastas de los deportes del Outdoor depositan en nosotros y en nuestros productos. Y queremos hacerlo de la mejor manera que sabemos: diseñando y fabricando productos para que todas las personas puedan disfrutar de la naturaleza… y cuiden de ella al mismo tiempo.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte