La cadena de moda Sfera registró pérdida el pasado año y ha contribuido a lastrar las cuentas de El Corte Inglés, que ha visto cómo la crisis ha provocado la reducción del 47% de su beneficio. La Cadena prepara una restructuración de Sfera, que nació en noviembre de 2001 con el objetivo de competir con Zara, Mango y Cortefiel. Incluso es una de las empresas del Grupo El Corte Inglés con mayor proyección fuera de España. En la actualidad, cuenta con tiendas en Bélgica, Portugal, Grecia, Kuwait, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y México. Sin embargo, los resultados no son satisfactorios. Sfera será reestructurada debido a las pérdidas que ha registrado y algunos rumores apuntan a que el deporte y la moda deportiva podrían tener un papel clave en este nuevo camino.
Las otras líneas de negocio de El Corte Inglés salen bien libradas aunque también han sufrido los embates de la caída del consumo, ya que en todos los frentes se ha ganado menos. La matriz El Corte Inglés redujo su resultado un 18%, y aporta el 70% del total del grupo, que ascendió a 382 millones de euros, un 46,7% menos que en 2007. Hipercor vio caer sus ganancias un 24,8% y la división financiera un 55,3%.
Esta evolución es un reflejo directo de la disminución de actividad como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional que ha afectado a todo el conjunto de la economía. En el periodo comparable del ejercicio 2008, las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España han caído un 7,2% respecto al mismo periodo de 2007.
En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, explica en el Informe Anual que “el clima general adverso no ha impedido el crecimiento de la empresa, que ha sido constante tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica”. Y añade: “Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos”.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte