La industria deportiva europea aguanta la embestida del covid

Redacción - Tradesport03/06/2021
Imagen

Algunas de cal y otras de arena. Y al final, el sector prevé cerrar 2021 con un retroceso de apenas el 10%. Parece mucho teniendo en cuenta cómo empujan determinados deportes, como el bike o el Outdoor, pero también es importante tener en cuenta como se han desmoronado otros como, sobre todo, el esquí. Al final, un 10%, es para celebrarlo.

Los datos provienen de la FESI, la Federación Europea de Artículos Deportivos, y de su estudio para evaluar en qué situación se encuentras las empresas del sector. Y la conclusión es esa: que casi la mitad de las empresas europeas prevén cerrar este ejercicio con un descenso de la facturación de, como mucho, el 10%. Y eso, teniendo en cuenta que el ejercicio pasado se cerró con un -30%, debe verse con bastante optimismo. De los encuestados, el 80% son marcas y retailers; un 12%, fabricantes y un 8%, proveedores.

El estudio, realizado en plena tercera ola, constata que el 73% de los encuestados registraron un descenso del 30% en sus ventas el año pasado, para un 12,5%, el descenso fue de entre el 21% y el 30% y solo un 13% de las compañías registraron un comportamiento positico. Éstas, en la mayoría de casos, centraban su negocio den deportes como el running, el bike o el Outdoor, las modalidades más dinámicas de los últimos 12-18 meses.

De hecho, un 55% de las empresas han registrado crecimientos en artículos de Outdoor y un 37% han mejorado sus ventas de artículos vinculados al universo bike. En cambio, el esquí y los otros deportes de invierno, como hemos dicho, han sufrido un importante revés: el 89% de las empresas de esquí registraron caídas de la facturación de hasta el 50%, y un 11% vieron como su facturación se reducía más de un 80%.

Para este año, un 43,8%, estima que su facturación no sufrirá descensos de más de un 10% e, incluso, un 13% señala que puede cerrar el año con números verdes. El optimismo a corto plazo está intacto y más de la mitad confía en que la economía se recuperará este año. El resto de los encuestados ve esta recuperación en un horizonte un poco más lejano, en 2022 o 2023.

En cuanto al emergente universo del ecommerce, que tanto ha crecido en la pandemia, la encuesta refleja un dato previsible: los operadores con plataforma online han salvado los muebles. No en vano, un 20% asegura que gracias a su ecommerce se ha conseguido salvar más del 60% de lo que se ha perdido offline. La brecha digital se hace evidente cuando se constata que un 18% de las compañías, principalmente pymes, no tienen todavía tienda online y, por lo tanto, no han podido compensar las pérdidas ni aprovechar el boom del ecommerce.

REVISTAS

RECOMENDAMOS

Panter Forza Sporty S3