El 7 de noviembre, Decathlon se reunió con 14 socios industriales de China para firmar el primer contrato de compraventa conjunta de energía renovable con el grupo China General Nuclear Power New Energy, ubicado en la provincia de Fujian. Esta iniciativa representa un gran avance para el objetivo de descarbonización de Decathlon.
Gracias a una inversión de 1.400 millones de yuanes, se espera que el parque fotovoltaico marino genere unos 260 GWh de energía renovable al año. El parque, que ocupará una superficie de 2.2 km2, permitirá a Decathlon duplicar la cantidad de energía renovable de su consumo en tareas de producción en todo el mundo. Esta cantidad equivale a las emisiones de carbono de más de 35.000 casas o 41.000 coches con motor de gasolina al año*. Cabe destacar que la iniciativa supone un gran avance de descarbonización de la industria china al ayudar a los proveedores a acceder fácilmente a la energía renovable.
Los socios industriales que se han unido a Decathlon en este ambicioso proyecto pertenecen a diversos sectores, tales como textil, material deportivo, productos finales, accesorios y empaquetado.
Anna Turrell, Directora Internacional de Sostenibilidad del Grupo Decathlon, ha declarado lo siguiente: «Para luchar contra el cambio climático se necesita un gran esfuerzo colectivo. Más del 80 % de las emisiones de Decathlon proceden de nuestra cadena de valor internacional (Alcance 3), específicamente de la producción y el transporte de nuestros productos. Es imposible conseguir cero emisiones sin trabajar estrechamente con nuestros proveedores y socios. Sabemos que hay que acelerar la descarbonización en todos los lugares donde tenemos influencia para mantener vivo el objetivo de evitar que la temperatura global suba más de 1,5 °C. El contrato de energía renovable que han firmado Decathlon China y nuestros socios industriales supone un paso significativo para garantizar un futuro con bajas emisiones de carbono en la producción industrial internacional».
Se espera que durante 25 años el proyecto consiga retirar más de 97.000 toneladas de carbón al año de los procesos de producción de China, lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 de 260.000 toneladas. Decathlon China trabaja con las principales entidades de energía renovable del país para allanar el camino a las pymes de la cadena de valor y que puedan acceder a la oferta de energía renovable, puesto que actualmente no tienen la capacidad de descarbonización de su consumo de energía. «La única forma de alcanzar cero emisiones es que la acción climática sea inclusiva y equitativa. Por tanto, en Decathlon creemos que luchar contra el cambio climático debe ser un trabajo en equipo», explica Anna Turrell.
Se espera que este proyecto sea el primero de muchos similares en China, uno de los principales centros de producción de la empresa productora y vendedora de artículos deportivos de escala global.
Decathlon ha modificado en profundidad su trayectoria de reducción de emisiones de carbono según objetivos con base científica; por ejemplo, ha desarrollado un proyecto de reducción de emisiones de Alcance 3 más específico y está estudiando invertir en tecnologías y soluciones más sostenibles.
El objetivo de emisiones de carbono de Decathlon consiste en reducir para 2026 un 20 % las emisiones absolutas de CO2 con respecto a sus datos de emisiones de 2021. Para lograrlo, Decathlon lleva a cabo principalmente tres acciones: eliminar totalmente su huella de carbono, crear y diseñar una oferta sostenible para la circularidad, y aumentar los modelos de negocio circulares. Las fuentes renovables de electricidad son cruciales para acabar con la huella de carbono de Decathlon. Por ello, la empresa apoya a sus proveedores para que puedan utilizar fuentes de energía renovables. En 2026, el 90 % de la electricidad que se use en las plantas de producción de los proveedores de Decathlon procederá de fuentes renovables.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte