La afición por el esquí de travesía ha crecido en todo el mundo, y no únicamente desde el inicio de la pandemia. El número de personas que recorren metros verticales ha aumentado considerablemente, tanto en las pistas como fuera de ellas. Para los esquiadores de travesía hay diversos motivos por los que poner pieles a sus esquís.
Según un estudio realizado por el fabricante de esquís Atomic, que cuenta con 5.000 encuestados, la conexión con la naturaleza y la búsqueda de la aventura son las principales razones para hacer esquí de travesía. Además, la salud y los aspectos sociales también se mencionan como motivación para esquiar sin necesidad de utilizar remontes.
Atomic identifica tres grupos diferentes de esquiadores de travesía: en primer lugar, los rápidos y ligeros que quieren maximizar su forma física en la montaña y ascender rápidamente; en segundo lugar, los ‘freeriders' que buscan llegar a terrenos remotos y esquiar por caras sin huellas; y en tercer lugar, el mayor grupo de esquiadores de travesía todoterreno que quieren experimentar la naturaleza y la aventura tanto en el ascenso como en el descenso.
Solamente en Austria, lugar de nacimiento de Atomic, el número de esquiadores de travesía se ha duplicado en los últimos diez años, según el Club Alpino Austriaco ÖAV. Esto se debe, en parte, a que se ha convertido en un deporte más accesible, ya que los esquiadores tienen ahora la posibilidad de ascender con sus esquís por las proximidades de las pistas señalizadas. Al mismo tiempo, cada vez son más los esquiadores que buscan nuevas experiencias fuera de los dominios esquiables en la montaña. Travesías clásicas, esquí de alta montaña, competiciones de esquí de travesía o freeride, sea cual sea la opción de cada esquiador, todos tienen necesidades y prioridades distintas.
ACNA (Asociación del Conocimiento de Nieve y Aludes), una asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales y aficionados con el objetivo de concienciar y difundir conocimientos sobre nieve y avalanchas, afirma que en España también se observa un crecimiento en el número de esquiadores de travesía. Actualmente, ACNA y Atomic colaboran en el fomento de conocimientos básicos para la práctica del backcountry-touring de forma segura: "Independientemente de la disciplina elegida de las tres mencionadas en el estudio, el esquiador de montaña debe ser conocedor del medio, la técnica y, sobre todo, de los peligros objetivos y subjetivos de la montaña invernal. Tanto en entornos controlados como en terreno de aventura", comenta ACNA.
Siguiendo los resultados de su estudio, la marca Atomic ofrece una colección completa para todos estos entusiastas de los deportes de invierno con su serie Backland. El fabricante austriaco de esquís se ha posicionado cada vez más como especialista en esquí de travesía con una gama que cubre las tres áreas: Travesías rápidas y ligeras, Travesías todoterreno y Travesías de freeride.
FAST & LIGHT: esquís diseñados para travesías de resistencia
La categoría Fast & Light de Atomic está dirigida a los esquiadores que destacan en las subidas o disfrutan de las largas travesías por la montaña. Para este tipo de esquiadores, subir es tan importante, o quizá más, que bajar, por lo que necesitan un equipo aerodinámico, ligero y de confianza, ya que, para algunos, unos pocos gramos de más pueden llegar a ser una cuestión decisiva. Precisamente con estas ideas en mente, Atomic ha desarrollado la familia Backland UL. Con anchuras de 65 mm a 85 mm, los esquís Backland UL sirven tanto para el ascenso como para el descenso respetando siempre su peso y rendimiento. También cuentan con pieles de travesía hechas a medida y con una fijación ligera pin específica para travesía: Backland Pure. Los bastones BCT ULTRA QRS y la bota de travesía Backland Ultimate completan la oferta de material duro.
ALL-ROUND: diseñado para la aventura
Atomic define la categoría de travesía All-Round como un punto intermedio entre el enfoque puro de subida de la familia Backland UL y el enfoque de bajada de la familia Freeride. La gama All-Round es perfecta para los esquiadores que quieren pasar largos días en la montaña, pero no se centran en los FKT ni en espesores de nieve polvo hasta el cuello. El objetivo es una buena mezcla de comodidad y rendimiento en todas las condiciones.
La bota Backland Carbon tiene una construcción de fibra de carbono que ofrece resistencia, capacidad de respuesta y, sobre todo, libertad de movimiento. Atomic considera esta bota como la estrella de la familia Backland. Con características como el Frictionless Pivot y el sistema Free/Lock 4.0, Atomic se ha esforzado por garantizar que la bota Backland Carbon esté bien equipada para las pistas de travesía, al tiempo que ofrece un rendimiento para el descenso a la par que el Hawx Prime 110 S, orientado al freeride.
Los esquís como el Backland 85 conservan la construcción respetuosa con el peso de la familia Backland UL, con algo más de superficie bajo los pies para incrementar el rendimiento en la nieve variable y los descensos. La tecnología HRZN en las espátulas, un perfil de rocker all-mountain y una espina dorsal de carbono trabajan en armonía para reducir el peso y mantener el rendimiento en una variedad de condiciones. La fijación Backland Tour mantiene su peso bajo, pero resulta un poco más robusta que su hermana de la familia Ski Running, centrada en el descenso. El bastón BCT Mountaineering Carbon SQS es ajustable y ligero. Las pieles híbridas 85 completan la plataforma de esquí Backcountry Adventure y ofrecen un equilibrio entre la tracción y el deslizamiento.
El Backland 80 PT es un nuevo esquí especialmente desarrollado para la travesía en pista. Es el esquí ideal para subir por las pistas tratadas y ofrece una esquiabilidad óptima para todos los recién llegados al esquí de travesía. Esto se debe a que el Backland PT 80 combina el bajo peso de un esquí de travesía con la estabilidad de un esquí de pista.
La familia All-round Touring también incluye una completa oferta de material blando y de protección. La mochila Atomic Backland 22+ tiene el volumen necesario para llevar lo esencial para un día en la montaña, junto con las características técnicas que esperan los esquiadores de travesía de hoy en día. Los pantalones y chaquetas Backland Infinium están disponibles en diseños cuidadosamente pensados para hombres y mujeres. La gama All-round Touring también incluye el casco Count XTD y las gafas Count 360°, que garantizan una sólida protección y un rendimiento ligero. Aunque la gama All-round Touring es muy adecuada para los esquiadores que persiguen cumbres y descensos, también es ideal para disfrutar de una simple excursión por la montaña con los amigos.
FREERIDE: grandes líneas y primeras
La última categoría de la gama Atomic Backcountry es la de Freeride, dirigida a esquiadores que viven por los descensos rápidos, la nieve profunda y las líneas aventureras, que no quieren cargar con un peso innecesario de camino a la cima. Los esquís tienen una mayor anchura para garantizar un buen rendimiento en nieve profunda. El esquí Backland 107 también cuenta con la innovadora tecnología HRZN de Atomic en las espátulas para aportar flotabilidad en nieve polvo y ligera. Cuando se combina con la fijación Shift 13 MNC, los esquiadores disfrutan de la comodidad que ofrece una fijación pin durante la subida y el rendimiento de una fijación de alpino en la bajada. La piel Atomic Multifit, cortada a medida, es capaz de afrontar crestas empinadas y pistas de travesía. Los bastones ajustables Backland FR SQS y la bota Hawx Prime XTD 130 CT GW completan la oferta de material duro de la familia Freeride. Atomic también ofrece un conjunto completo de material blando y de protección: el combo de chaqueta y pantalón Revent 3L GTX hace juego con el casco Four AMID PRO y las gafas Four QHD. La última pieza de esta gama es el pack Allmountain 18. La familia Freeride está dirigida directamente a los esquiadores a los que les gustan los descensos rápidos, la nieve profunda y las líneas aventureras.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte