A finales de diciembre, el profesor de Esade Esteve Almirall publicó en La Vanguardia un interesante artículo del que me gustaría reproducir algunas reflexiones que, sin duda, creo que pueden ser muy interesantes para el futuro a corto y medio plazo de nuestro sector de artículos deportivos. Un sector que, sí o sí, tiene que adaptarse a los cambios con más celeridad y eficacia si no quiere quedarse atrás en la frenética batalla para ganarse al consumidor.
Este año 2023 todo indica a que será un año complejo y con muchos cambios. La permanente crisis nos obligará a innovar, a buscar alternativas para diferenciarnos. Como explica Almirall, hay tres tipos de innovación a los que nos conduce una crisis. “En primer lugar, las innovaciones relacionadas con la eficiencia. Hay que competir mejor, con menos costes y, por lo tanto, hay que ser más eficientes. En segundo lugar, aquellas que responden a modelos de negocio agotados, a nuevas propuestas de valor. De estas hay tantas como de las primeras. El tercer tipo es, si cabe, más interesante: son las que en medio de la desazón general hacen nuevas propuestas capaces de capturar nuestra imaginación y hacerla volar. Son aquellas que inauguran el nuevo mundo que nace de toda crisis”.
Y en toda esta ola de cambios que nos llega -si es que no ha llegado ya-, lo que parece claro es que la Inteligencia Artificial (IA) va a jugar un papel determinante. Una Inteligencia Artificial que cada vez es más “popular” y cuyas oportunidades, a estas alturas, pueden aprovechar prácticamente todas las empresas. Porque herramientas, las hay. Y como toda innovación disruptiva, aunque al principio fuera cosa de unos pocos, en un abrir y cerrar de ojos ya hay herramientas para que todo el mundo pueda explorar este universo de oportunidades.
Después de un par de años complicados, con la pandemia marcando, todavía, la agenda de muchas compañías, este 2023 será un año muy marcado por la aparición y rápida consolidación de muchas novedades que se han ido gestando en la sombra estos últimos años.
La IA ya está teniendo un impacto significativo en el sector, tanto para marcas como para tiendas. Ambas pueden utilizarla, por ejemplo, para analizar datos sobre tendencias de moda y preferencias de los consumidores, lo que les permitirá anticipar y responder a las necesidades del mercado. Esto puede ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia en sus operaciones. Puede ser utilizada, también, para crear experiencias de compra personalizadas para los consumidores, como recomendaciones de productos basadas en el historial de compras y preferencias del usuario. La IA también puede ser utilizada para optimizar la gestión del inventario y minimizar el riesgo de agotamiento de stock o sobreinversión en productos que no se venden. Esto puede ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la eficiencia en sus operaciones. Y a nivel de Publicidad y marketing la IA puede ser utilizada para crear campañas publicitarias y de marketing más efectivas, a través, también, del análisis de datos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Las marcas que utilicen la IA de manera efectiva tendrán, sin duda, una ventaja significativa sobre la competencia.
Donde también habrá un gran salto cuantitativo y, sobre todo, cualitativo en las gafas de realidad aumentada/virtual. Y aquí el deporte también tiene mucho que ganar. Sobre todo, por las infinitas oportunidades que ofrece esta herramienta a la hora de vender. Experiencias y productos. La RA se puede para infinidad de cosas, desde crear demostraciones en las tiendas que permitan a los clientes ver cómo se verían sus productos en uso, hasta crear anuncios móviles que se muestren cuando los usuarios pasan cerca de una tienda o un estadio deportivo (y los anuncios pueden incluir ofertas especiales y promociones para incentivar a los usuarios a entrar en la tienda).
Después de un par de años complicados, con la pandemia marcando, todavía, la agenda de muchas compañías, este 2023 será un año muy marcado por la innovación; por la aparición y rápida consolidación de muchas novedades que se han ido gestando en la sombra estos últimos años, pero, sobre todo, desde que el COVID nos puso enfrente una realidad -y no precisamente virtual- que muchos desconocíamos.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte