El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte que reconoce la actividad deportiva como un derecho, promueve la presencia de la mujer en este ámbito y potencia el deporte inclusivo. "Esta nueva Ley trata de dar seguridad jurídica a la práctica deportiva, con "la igualdad y la no exclusión como ejes principales" ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
"Hemos intentado recoger lo que es hoy el deporte y darle una perspectiva de futuro. El objetivo es que siga creciendo la práctica, imprescindible para la salud, la cohesión y para el cambio de hábitos de vida de la ciudadanía. Pero el deporte también es orgullo de país y por eso se recoge el estímulo a la presencia en competiciones internacionales de nuestros deportistas y el papel del Comité Olímpico Español", añadió el Ministro.
El deporte, un derecho
Una de las grandes novedades de la nueva Ley es la consideración del deporte como actividad esencial y el derecho a la práctica deportiva. El artículo 2 del anteproyecto establece que ambos deben ser objeto de tutela por los poderes públicos, dotándolos de la posibilidad de poner en marcha planes y políticas orientadas al fomento de la práctica deportiva, además de fijar las condiciones mínimas de seguridad en los recintos deportivos y programas de colaboración con federaciones.
La seguridad, junto a la igualdad, la coordinación entre administraciones, el respeto al medio ambiente y el juego limpio son, de hecho, los principios de ordenación deportiva del nuevo texto, que tiene como objetivo permitir el acceso al deporte al mayor número de personas, atendiendo especialmente las necesidades de los colectivos con un mayor riesgo de exclusión.
Impulsar la igualdad
El anteproyecto de la Ley Del Deporte parte de la premisa de que el deporte no puede ser considerado un sector exclusivamente masculino que vete el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Para ello, establece medidas para que las entidades -públicas y privadas-, equilibren la presencia de mujeres sus órganos directivos, como la obligación de federaciones y ligas profesionales de realizar un informe anual en materia de igualdad, y de contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos y acoso sexual o por razón de sexo, entre otras.
El texto también promueve la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios, velando además para que la representación mediática de las mujeres esté libre de cosificación sexual y de estereotipos sexistas.
En cuanto a las deportistas, la nueva Ley busca reducir la merma de derechos de las mujeres al quedar embarazadas -tales como la pérdida del voto en asambleas, la dificultad para conciliar y la reincorporación tras la maternidad- manteniendo el voto en las asambleas generales y conservando sus derechos como deportistas de alto nivel una vez transcurrido este periodo.
La nueva Ley también atiende específicamente los derechos de las personas LGTBI en dos sentidos: eliminando cualquier clase de discriminación y promoviendo que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad
Un deporte más inclusivo
Otro de los objetivos de esta nueva Ley es hacer crecer el Deporte Inclusivo, garantizar la participación de deportistas con discapacidad en competiciones internacionales, consagrar la igualdad de este colectivo e ir de la mano del movimiento deportivo internacional.
Entre otras medidas, la ley promueve la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación, haciendo obligatorio que las diferentes modalidades deportivas pasen a englobarse bajo una única federación cuando así lo haya hecho la respectiva federación internacional. Para estos casos, establece una representación ponderada en los órganos de gobierno de las federaciones integradas.
De esta forma, la nueva Ley trata de hacer crecer el deporte inclusivo, garantizar la participación de deportistas con discapacidad en competiciones internacionales, consagrar la igualdad de este colectivo e ir de la mano del movimiento deportivo internacional.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte