Las 10 principales tendencias del fitness para 2016

Redacción - Tradesport26/11/2015
Imagen

El fitness no descansa. Evoluciona cada vez más rápido y en Life fitness no pierden de vista del presente y futuro del sector. Con motivo de la publicación del Worldwide Survey of fitness Trends del American College of Sports Medicine, la marca q recopilar las tendencias en fitness más emergentes y que más ruido van a hacer este año 2016.

Tecnología: wearables, apps y el big data
Las nuevas tecnologías siguen imparables en el mundo del fitness. Cada vez más los socios y usuarios de equipos de gimnasio quieren llevar el control más exhaustivo de su entrenamiento. Conocer los detalles de cada práctica y ejercicio es cada vez más fácil con la conectividad que ofrecen servicios como LFconnect, unidos a los smartphones y, por supuesto, los wearables, que ya están más que establecidos en la sociedad.

El fitness es un pilar muy fuerte para este tipo de tecnologías, nadie duda de la utilidad de un smartphone para capturar los datos de nuestro entrenamiento y de nuestra salud.

Los usuarios pueden decir en todo momento qué y cuánta información quieren compartir, ya sea con datos físicos, la cantidad de calorías ingeridas o quemadas y dejar que la tecnología recomiende ciertas actividades para mejorar aspectos de nuestra vida. El big data llega al fitness con la intención de hacer partícipe a los usuarios de sus propios entrenamientos personalizados, implicándoles y permitiéndoles profundizar en la forma en la que entrenan a diario. Sin duda, es una de las tendencias en fitness que no sólo no desaparecerá, sino que evolucionará constantemente.

Entrenamiento con peso libre
También conocido como Body Weight Training, es una tendencia que empezó a despuntar en 2013 y ahora es uno de los entrenamientos más demandados y, sin duda, una tendencia de fitness en 2016. La promoción en muchos clubs de este entrenamiento lo ha hecho mucho más exitoso y, aunque muchos se piensan que se trata simplemente de push-ups y pull-ups, esconde muchas más opciones de entrenamiento. Es una tendencia a tener muy en cuenta para 2016.

HIIT
Uno de los entrenamientos más extremos que llegó en 2014 para quedarse. El HIIT como tendencia en fitness sigue en alza, muy bien valorado por muchos deportistas y cada vez son más los centros deportivos que apuestan por el entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Quién lo prueba se engancha, queda satisfecho y es una de las tendencias más innovadoras para los que quieren arriesgar y probar cosas nuevas.

Entrenamiento de fuerza
Muchos entrenadores personales incluyen el entrenamiento de fuerza en muchos de sus ejercicios con clientes o pacientes. No sólo se trata de levantar pesas y aumentar masa muscular: la rehabilitación cardiovascular y pulmonar o la recuperación tras una enfermedad del metabolismo salen muy beneficiadas de esta tendencia en fitness.

Profesionales de fitness certificados, con experiencia y formación
Escuelas y asociaciones ofrecen cada vez más títulos homologados que aportan credibilidad a los profesionales del sector del fitness. En un momento en el que el sector sigue en alza, es tendencia que los profesionales estén correctamente cualificados. Los socios y clientes de entrenadores personales son exigentes y buscan a personas con una buena formación, incluso especializada en lo que más necesiten, como puede ser nutrición o entrenamiento de alta intensidad.

Entrenamiento personal
Esta tendencia en fitness va totalmente hilada con la anterior. Los gimnasios y centros deportivos ofrecen sus servicios de entrenadores personales y son una parte fundamental del sector. Muchas personas necesitan atención guiada, la relación con un profesional del fitness que le ayude a conseguir sus objetivos. Es una tendencia que lleva mucho tiempo en lo más alto y siempre evoluciona, pero se mantiene en la lista.

fitness funcional
El fitness funcional es tendencia porque replica movimientos de nuestro día a día a modo de entrenamiento. Mejora el equilibro, la coordinación, fuerza y resistencia y es algo que se nota durante todo el día. Es tendencia porque suele dirigirse a personas en rehabilitación, programas clínicos siempre con el objetivo de mejorar nuestro día a día.

Entrenamiento de fitness para personas mayores
Es un hecho que muchas personas mayores acuden al gimnasio por diversas razones. Entretenimiento, salud, entrenamiento… existen entrenamientos específicos para ellos y son una tendencia en 2016 porque cada vez están más interesados en esto. Las personas mayores tienen necesidades concretas que un buen programa de fitness confeccionado para ellos puede ser una gran oportunidad. La línea de equipamiento para gimnasios Scifit es un buen ejemplo de servicios para personas mayores o con necesidades físicas especiales.

Entrenamiento para pérdida de peso
Nunca dejará de ser tendencia: la pérdida de peso es lo que motiva a muchas personas a entrar por primera vez al gimnasio. Hay que aprovechar esta oportunidad para mostrar todas las opciones que un centro deportivo plantea a estas personas y, por supuesto, centrarse en su objetivo, con la dieta y el ejercicio siempre en mente. La inclusión de personal especializado en nutrición aporta mucho valor a un centro deportivo.

Yoga
El Yoga sigue siendo una tendencia de fitness en todas sus variantes: son el Bikram Yoga o el Power Yoga los que aportan frescura al concepto, innovación y buscan un público exigente, que ya conoce el Yoga más tradicional y no tiene miedo a experimentar. Esa es la oportunidad que esconde esta tendencia en fitness para 2016.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte