El Cloud Computing se abre camino en el sector deportivo

Redacción - Tradesport11/03/2013

Llevamos años hablando del Cloud Computing y la mayoría de nosotros llevamos el mismo tiempo utilizándolo a diario. Gmail, flickr, GoogleDocs, firewall, Dropbox, son solo algunos ejemplos de una gran multitud de aplicaciones y servicios que residen en el Cloud, algo que no es una innovación tecnológica sino una evolución natural de Internet. El Cloud Computing en el sector del deporte es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite mejorar el rendimiento de los jugadores, mejorar la experiencia de los fans y ayudar a las organizaciones deportivas a aportar valor a su audiencia, pagando únicamente por el consumo efectuado.

Nuevos sectores de negocio
Claranet trabaja con empresas de diferentes sectores: financiero, deportivo, e-business, etc. Pero todos ellos se benefician de servicios Cloud altamente respaldados por acreditaciones como ISO 27001 que garantizan la seguridad de la información en cualquier fase del ciclo de negocio. En el sector deportivo más específicamente, el Rennes FC, la Football Association del Reino Unido o la Euroleague de baloncesto ya han confiado en los servicios Cloud de Claranet.
Las claves del éxito de esta tecnología son contar con el proveedor de servicios adecuado que mejor identifique sus necesidades. En el sector del deporte hay que tener en cuenta que se maneja muchos datos y estadísticas, tanto internos de gestión, como externos. Ello obliga a contar con una infraestructura TI segura (el alojamiento de los datos del cliente debe estar garantizado por un Contrato de Nivel de Servicio), flexible (la plataforma debe poder escalarse fácilmente para soportar picos de tráfico) y en alta disponibilidad (la plataforma no puede sufrir caídas o pérdidas de servicio). Por ello, los servicios Cloud se presentan como una propuesta idónea, permitiendo la implementación de aplicaciones críticas para entidades deportivas como: gestión de cobros, CRM, gestión de usuarios, webs de estadísticas, email, tienda online, entre otros. Todo ello con palpables ventajas como seguridad, flexibilidad, alta disponibilidad y reducción de costes.

Basándose en la experiencia de Claranet en el sector deportivo, podemos afirmar que, concretamente, en el futbol la utilización de las tecnologías de Cloud Computing ha permitido a los aficionados obtener estadísticas y conocimiento del juego utilizando el análisis predictivo en tiempo real y sin pérdida de datos. La escalabilidad y flexibilidad que la tecnología Cloud ofrece permite a las entidades adaptarse a las demandas de picos de tráfico. En el caso de la Football Association, esta escalabilidad se hace real los fines de semana cuando el tráfico que recibe el sitio web padece picos muy altos durante los encuentros futbolísticos. Otro ejemplo es la Euroleague, portal web que gestiona las dos principales competiciones de baloncesto del Continente: Turkish Airlines Euroleague y la Eurocup, incluyendo a más de 60 equipos de 25 países. Para dicho sitio web, Claranet gestiona la Plataforma de Live Stats (Estadísticas en Tiempo Real), servicio crítico que ofrece la información en tiempo real de estadísticas de partidos a partir de los datos de pista. El servicio Live Stats de Euroleague está disponible durante la realización de partidos, facilitando información estadística en tiempo real, y asumiendo picos de tráfico en torno a 100 Mbps. En ambos casos la flexibilidad de la plataforma Cloud permite soportar picos durante el desarrollo de los partidos. Así mismo, tan sólo pagan por los recursos que se utilizan ofreciendo una facturación regular y predecible directamente relacionada con el pago por uso, reduciendo al mínimo o eliminando la necesidad de exceso de aprovisionamiento.

Ventajas Cloud Computing
El concepto de Cloud cuenta con un enorme potencial, pero como cualquier proyecto de migración, necesita demostrar el valor añadido que aporta a los objetivos del negocio. Después de todo, Cloud no es la panacea para todos los males de las TI, es simplemente un medio que ayuda a cada negocio a sacarle el máximo rendimiento a su infraestructura de TI. Por ello, el Cloud Computing es una propuesta mucho más flexible y segura que está provocando un cambio de mentalidad importante. Cada vez son más sectores los que confían en esta opción.

Ser responsable de la disponibilidad de las aplicaciones del negocio del cliente y que éstas se hospeden de forma segura y sin peligro alguno no es algo que deba tomarse a la ligera. Por ello es fundamental ofrecer servicios de Cloud Computing a través de una red privada, evitando la necesidad de hospedar los datos del cliente en una infraestructura IP pública, y permitiendo a sus trabajadores comunicarse de forma segura y eficiente entre diferentes puntos: personal, proveedores y clientes.

Ello sumado a las ventajas que la tecnología Cloud ofrece: reducción de costes, flexibilidad, escalabilidad, alta disponibilidad y reducción del impacto medioambiental gracias a la utilización de infraestructuras virtualizadas, hacen que el Cloud se presente como alternativa idónea para aquellas organizaciones con aplicaciones críticas como webs de estadísticas o datos de carácter privado.

Sobre Claranet
Claranet es un proveedor de servicios gestionados con experiencia en la implantación de servicios TI desde 1996. Ofrecemos soluciones de Hosting, Redes y Aplicaciones a miles de clientes en toda Europa, permitiéndoles que se centren en su negocio externalizando la gestión de los servicios TI.

El Grupo Claranet tiene 16 oficinas, 19 Data centers y una facturación anual de más de 150M de €. Nuestra red MPLS internacional permite ofrecer servicios de conectividad en los 6 países donde Claranet tiene presencia. Así mismo disponemos de más de 500 acuerdos de peering en los principales puntos neutros internacionales. La monitorización 24x7x365 y el mantenimiento de una amplia red internacional, se realiza desde los diferentes Centros de Soporte distribuidos en cada uno de los países. Claranet cuenta con una larga trayectoria como proveedor de servicios gestionados: Atrápalo, Volotea, Privalia, five TV, Enciclopedia Catalana, Autoequip, Amnistía Internacional o Palacio de Congresos de Barcelona son algunos de los clientes que confían en los servicios de Claranet.

Claranet se esfuerza por la excelencia y nuestro cometido es ofrecer servicios gestionados de Hosting, Redes y Aplicaciones. La implementación de procesos basados en ITIL, ser Microsoft Gold Hosting y VMware Premier partner fortalece la posición de Claranet como experto en soluciones gestionadas

Claranet España
C/Juan Gris, 10-18, Torres Cerdà
08014 Barcelona
Núria Sánchez - Responsable de Marketing
Telf. 902.884.633
Email: nuria.sanchez@claranet.es
Web: www.claranet.es

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte