Pasaporte digital para una mayor vida útil de las prendas

La ropa funcionará como el blockchain para controlar su impacto medioambiental

Redacción Tradesport26/03/2024
La Unión Europea está cerca de dar luz verde a un nuevo sector de la moda muy diferente al actual. Las noticias que llegan de Bruselas hablan de una nueva normativa en la que se apostará por productos de mayor vida útil y, sobre todo, controlados en su cadena de producción. El conocido como pasaporte digital permitirá conocer todos los detalles de los materiales que han formado parte del desarrollo del producto, algo clave a la hora de alargar su conservación.
Imagen

Según los expertos en el sector, este cambio implicará un nuevo tipo de moda, un nuevo tipo de diseño y una nueva forma de consumo. Desde hace tiempo se venía hablando del conocido como New Green Deal del mundo textil, donde el objetivo es reducir más del 10% del consumo anual de energía mediante medidas como ese pasaporte digital y siempre apostando por la sostenibilidad.

Los cálculos europeos confirman que con el nuevo sistema de producción, distribución y venta del sector textil podrían suponer un ahorro de 150.000 millones de metros cúbicos de gas natural, una cifra equivalente a toda la importación de gas ruso que había por parte de la Unión Europea. Además, ya se ha comprobado que los primeros cambios han supuesto 120.000 millones de euros de ahorro energético de los consumidores y un 10% de descenso del consumo anual de energía.

La propuesta que desde el sector ven más revolucionaria es la del pasaporte digital, que permitirá establecer un rastro de todo producto dando información valiosa al comprador, bien sea un consumidor final o un eslabón más de la cadena de producción. “Funcionará al estilo del blockchain, permitiendo saber los datos de origen y de producción del producto y, muy importante en términos de sostenibilidad, cómo poder alargar su uso gracias, por ejemplo, a datos sobre cómo conservar el producto”, explica Estel Vilaseca, responsable del área de moda de la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona.

El pasaporte digital está pensado, en un primer momento, para ofrecer mucha más transparencia, además de potenciar el objetivo de hacer de la industria textil un sector de productos duraderos, renovables, ecológicos y fáciles de cuidar. Sin embargo, hay numerosas voces que ven mucho más potencial en esta herramienta que la que se le otorga inicialmente.

Imagen

“El pasaporte digital te da toda la información que necesitas sobre el origen, los procesos y la huella ecológica de un producto. Pero, además, podría permitir abrir un nuevo mercado donde se promoviese esa segunda vida de prendas ya usadas”, reconoce la experta, que señala que apenas el 1% de ropa se recicla.

Además, Vilaseca subraya que se van a aplicar diferentes normativas para alcanzar el objetivo. Entre otras, la de hacer que las empresas sean responsables de sus productos hasta el final de su vida útil, no solo hasta que concluya el proceso de venta. De esta manera se creará una economía basada en el reciclaje y la reutilización de productos.

Según indica, esto también permitirá que las marcas mejoren sus procesos de producción apostando por materias primas de menor impacto medioambiental y mayor facilidad de reciclaje. De hecho, como apuntan los datos de la UE, el 10% de las emisiones de carbono proceden de la industria textil, que supera así a lo que generan vuelos y transporte marítimo juntos. Solo para hacer una camiseta de necesitan 2.7000 litros de agua, lo que conlleva que el 20% de la contaminación de agua potable proceda del sector.

El pasaporte digital y la potenciación de una economía circular, objetivos básicos para el 2030, cambiarán por completo el sector del textil. “La moda, la forma de diseñar y la manera de comprar también se verán modificadas, en parte por la nueva normativa, y con el objetivo común de que haya una mayor responsabilidad medioambiental”, subraya la profesional de LCI Barcelona.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte