Sigue el trasvase de detallistas entre grupos de compra

Redacción - Tradesport12/07/2015
Imagen

Los movimientos en los grupos de compra no cesan. Después e las sinergias alcanzadas entre Twinner y Giro 180, del cese de Angel Pardo en Base y su posterior fichaje por Intersport, y de otros muchos movimientos estratégicos, ahora es Base quien araña cinco nuevos socios a Giro 180, que se reordena y, sumando un nuevo socio, se estabiliza en los 22 socios.

Los cinco socios de Giro 180 que se han incorporado a Base son Deportes Aldo (Tafalla), Deportes Uro (Estella), Kantxa Kirol (Getxo), Kirolak Zubiaurre (Vitoria) y Chema Sport (Pontevedra). La nueva incorporación al grupo es Jator (San Sebastián y Rentería).

Sobre las razones de este cambio de grupo, el Consejo de Administración de Giro 180 cree que se han debido a tres razones principales. Por un lado, “la complicada situación de ventas en general y muy particularmente en nuestro sector, que está haciendo que las tiendas estemos conociendo una complicada situación económica, lo que nos obliga a tener que estar revisando constantemente nuestro negocio. La presión de las ventas de internet (sobre todo en el producto técnico, fútbol y electrónica) y algunas políticas comerciales que están surgiendo en el sector, hacen que las ventas se retraigan y se venda aún con menor margen , lo que hace disminuir la rentabilidad de nuestros negocios. Este nerviosismo, hace que a veces se busquen opciones diferentes para enfrentarnos a estas dificultades, aunque nos consta que Giro180, a nivel de condiciones comerciales es totalmente competitivo dentro del sector”.

Asimismo, el grupo cree que ha sido determinante “la presión que se ha ejercido sobre muchos socios de Giro180¸ durante gran parte del año, por parte de algunos socios y por antiguos directivos de otra central de compras, tratando de sembrar dudas sobre nuestro tipo de estructura y filosofía de grupo, con el fin de minar poco a poco nuestra unión”.

Por último, aluden a “la existencia dentro del Consejo, de un debate interno sobre cuáles deberían ser los pasos a seguir a futuro para el Grupo. Sabemos que estas diferentes visiones han transcendido a otros grupos y estos han aprovechado para contactar con alguno de los socios de forma individual, con el fin de captar nuevos socios. Al final, esta situación ha llevado a la salida de estos cinco socios.

Tranquilidad y confianza en el proyecto
Desde la central Giro 180 quieren transmitir a todos los asociados un mensaje de tranquilidad y de confianza en el futuro del Grupo y remarcar que los principios con los que se fundó GIRO180 siguen vigentes (transparencia, servicio al socio, respeto a la individualidad de cada tienda - sin imposiciones, propiedad del grupo en manos de las propias tiendas, decisiones siempre consensuadas, independencia frente a terceros, con un enfoque de apoyo al sell out de la tienda y sin objetivo de beneficio para la central). En la próxima reunión del grupo, del domingo 12 de Julio, se presentará a los asociados la propuesta de futuro, acorde con los principios fundacionales de GIRO 180 y en la que se ha estado trabajando los últimos meses

El grupo también ha querido mandar un mensaje de calma a los proveedores para que sigan confiando y apoyando a Giro180, como hasta ahora, “para que siga siendo el grupo fuerte y unido que ha sido durante todos estos años”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte