El deporte se hace más fuerte en Catalunya

Redacción - Tradesport06/05/2015
Imagen

578 empresas, 3.549,3 millones de euros y 14.528 puestos de trabajo. Este es, según el estudio de ACCIÓN “La industria del deporte en Cataluña – Actualización estratégica 2015”, el peso actual del clúster del deporte a nuestro país. Hay que destacar que 20 empresas representan el 67% de la facturación total de la industria del deporte.

Para analizar el peso de la industria del deporte, el estudio identifica los tres segmentos de negocio que la forman: los acontecimientos (que incluye la consultoría deportiva y formación, la organización de acontecimientos, event based services, media, equipos de competición), las instalaciones (fabricantes de instalaciones deportivas, equipamiento por instalaciones, gestión de instalaciones deportivas), y los bienes y servicios deportivos (productos de nutrición y salud, ropa y complementos, herramientas e instrumentos, servicios de salud, bienestar y rendimiento y turismo deportivo activo). Así lo han explicado las autoras del estudio, Marta Marsé, Jefe de Análisis de Clústeres de ACCIÓN, y Míriam Sierra, Gestora de Proyectos de Análisis Estratégico de Clústeres de ACCIÓN.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el segmento acontecimientos ha tenido una evolución muy positiva ha, con un crecimiento del 6,7% en el periodo 2008-2013. La causa principal de este crecimiento ha sido sobre todo la evolución positiva del subsegmento media y el subsegmento de consultoría y formación.

En cuanto a los segmentos de las instalaciones y de los bienes y servicios deportivos han visto reducida su facturación de manera similar en el periodo 2008-2013 (-1,5%). “Esta caída”, según las autoras del estudio, Marta, “viene dada básicamente por aquellos subsegmentos ligados a la construcción de nuevas instalaciones y su equipamiento: fabricación de instalaciones (-6%), equipamiento por instalaciones (-8%) y herramientas e instrumentos (-9%)”.

Las autoras del estudio destacan que los subsegmentos que han crecido en el periodo 2008-2013 responden a las tendencias sociales. Por eso, los subsegmentos que han tenido evoluciones positivas en este periodo son aquellos ligados al aumento de la práctica deportiva y el cambio de paradigma donde el deporte incorpora una visión más holística (cuerpo y mente): gestión de instalaciones (3%), nutrición y salud (6%), servicios de salud, bienestar y rendimiento (8%) y la organización de acontecimientos (2%).

El proyecto “La industria del deporte en Cataluña – Actualización estratégica 2015” también recoge datos de fuentes que analizando la evolución del sector a nivel internacional. En este sentido, según el estudio de Marketline (2014), el mercado de los bienes deportivos (sporting goods), ha tenido una tasa de crecimiento anual media en el periodo 2009-2014 del 2,4% y según datos de prospectiva aportadas por el estudio, se espera que sea del 3% por el periodo 2015-2018, estimando que el mercado de los bienes deportivos llegue a los 57,2 miles de millones de euros al 2018.

El estudio realizado por ACCIÓN, por otro lado, analiza el perfil del “consumidor deportivo” e identifica tendencias de futuro. Según las autoras, “actualmente el consumidor es más exigente y demandante de prestaciones, nuevos servicios asociados, personalización y especialización de los productos. A la vez nos encontramos ante un consumidor más activo, preocupado tanto del cuerpo como de la mente de manera *holística, más informado y más tecnológico, el cual concibe el deporte cono un hábito diario más, valora más el ocio y está dispuesto a gastar más en su hobby”.

En cuanto a grandes tendencias, se identifican cinco: el aumento de la práctica deportiva y motivación por movimiento, la busca de la salud y el bienestar, la tecnología aplicada al deporte, el deporte como herramienta de integración y socialización y el turismo deportivo. Para Marta Marsé y Míriam Sierra, estas tendencias “a buen seguro marcarán la generación de nuevas propuestas los próximos años”.

En cuanto a los retos estratégicos del sector, el estudio destaca el networking o fomento de la colaboración entre empresas de los diferentes segmentos o con otros sectores, la internacionalización, la innovación con *enfoc en la personalización, el uso de la tecnología y los nuevos materiales y por último el conocimiento del consumidor final.

Después de la presentación del estudio, el equipo de INDESCAT ha presentado el Plan Estratégico 2015-2018 y los nuevos servicios que desde este año ofrece el clúster, centrados justamente en el apoyo a la internacionalización y la innovación de las empresas.

Concretamente, uno de los objetivos de INDESCAT es superar los 70 socios el 2015 y llegar a los 100 al 2017”. Para hacerlo, “además de generar nuevos proyectos, incorporamos nuevos servicios, como el asesoramiento y el apoyo a la internacionalización de las empresas y en los proyectos de innovación”, ha afirmado Xavi Esteve, clúster manager.

Para el presidente de INDESCAT, Joan Porcar, después de cinco años de vida el clúster “se ha convertido en el referente de la industria del deporte no sólo en Cataluña, sino también a nivel estatal y con un alto reconocimiento en Europa”.

Previamente a las presentaciones y a puerta cerrada, ha tenido lugar la Asamblea general de socios del clúster, donde se han valorado las acciones y los proyectos llevados a cabo durante el 2014, y un networking entre los asistentes a la asamblea.

LEER ESTUDIO COMPLETO

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte